Querido lector. En esta entrada del blog, te explicaré claramente cómo se conforma un testamento según la Ley vigente en España.
Hay que decir que conocer cómo se conforman los testamento, que son nuestras últimas voluntades es muy importante a la hora de dejar nuestros bienes a nuestros herederos.
Has de saber que el testamento actualmente se compone de tres tercios. Lo que quiere decir que todos los bienes y dinero que dispongamos, hay que dividirlo en tres partes iguales.
Veamos cómo son y cómo afectan cada una de estas partes.
– La legítima estricta: Es el tercio que por ley hay que dejar en partes iguales a todos los herederos directos. Un ejemplo, si una persona tuviese tres hijos, ese tercio habría que dividirlo en tres partes iguales. Una para cada hijo.
– La legítima extensa: También llamado el tercio de mejora. Es el tercio de la herencia que sirve para mejorar a una parte de los herederos de la legítima estricta o a todos por igual. Se llama el tercio de mejora porque el testador decide si mejorar a una de las partes, a dos, a tres o a todas las partes del primer tercio (legítima estricta) según éste quiera.
– Libre disposición: Es el tercio por el cual el testador puede disponer de sus bienes como quiera. Sin necesidad de dejárselos a ninguno de sus herederos directos en el caso de que los tuviese. Puede dejárselos a sus herederos en partes iguales, mejorar a alguno o varios de ellos o dejárselo a un tercero que no tenga nada que ver.
Actualmente esta es la estructura como se compone un testamento.
Existen también las herencias sin testamento, pero eso lo veremos en un siguiente post.
Por último, recordar que nuestra Inmobiliaria en Santander, se dedica a la tramitación de herencias. Los honorarios por dicha tramitación, están incluidos en los honorarios por la venta de un inmueble que se quiera heredar.
Un cordial saludo,